DESCUBRE como lavar y congelar la fruta adecuadamente.

Muchas cosas se han dicho de las frutas: qué si engordan, qué si no se pueden comer antes de de dormir o se tienen que comer durante la mañana, qué si se tienen que comer con el estómago vacío, hay tantos mitos que ya ni nos aclaramos, aquí te cuento todo lo que tienes que saber sobre la fruta.

Ante todo, nos tenemos que mentalizar, de que cada cuerpo es diferente y que lo que le funciona a una persona, no tiene porqué funcionarle a otra (incluso siendo de la misma familia). Todos somos únicos y diferentes, es por ello que debes de tomar conciencia sobre tu cuerpo, cuando comes algún alimento, tienes que ver si te da alguna reacción alérgico o te sientes pesada. Por ejemplo, yo después de tomar pan de espelta me duermo y me siento muy cansada, así que no lo consumo. Lo mismo tienes que hacer tú, si ves que después de comer alguna fruta o tomarla de cierta forma, te das cuenta que tu cuerpo tiene alguna reacción, tienes que valorar si este hábito es saludable o no.

1 ¿Es bueno comer fruta en ayunas?

Aunque se ha hablado mucho en los últimos años sobre este tema, la verdad es que no hay pruebas científicas que demuestren que es mejor o peor comer fruta en ayunas. Lo que sí se ha demostrado científicamente son los beneficios de comer fruta, así que si no la estás consumiendo, corre al super y empieza a llenar la despensa.

Lo que sí apoyan algunos estudios es que hay que comer fruta con el estómago vacío, ya que si por ejemplo, si comes tu razón de fruta por la mañana, tendrás vitaminas suficientes para afrontar el día.

2 ¿Es bueno comer frutas después de comer?

Como he dicho al inicio de este artículo: depende. Depende de tu cuerpo, hay personas que se sienten hinchadas y les proboca gases. En cambio a otras personas, depende de la fruta que coman les ayuda a hacer la digestión. Así que depende, haz la prueba y verás. En mi caso no me sienta bien la fruta después de comer, y las ensaladas me sientan fatal como cena. Todo es ir conociéndose e ir al médico en caso de que haya algún problema.

Recuerda que… ¡lo más importante es comer fruta! Ésta te aporta: minerales, vitamina: c, d, e… potásio, magnesio y un largo etcéra de componentes beneficiosos. Así que… si no comes fruta ¿a qué estás esperando?

3 ¿La fruta te ayuda a adelgazar?

Muchos estúdios han demostrado que quien tiene una dieta variada de frutas y verduras, tienden a engordar menos que los que toman menos vegetales. Te estás preguntando ¿por qué? La respuesta es muy fácil. A parte de todos los componentes beneficiosos que tienen las frutas y verduras, piensa.. Cada vez que te comes una fruta, no te estás comiendo un snack o unos ultraprocesado. Por ejemplo si por la mañana bebes un smoothie de fresa y plátano, no te estás comiendo esas galletas ultraprocesadas, ni esos cereales llenos de azúcar.

4 ¿Cómo desinfectar frutas y verduras?

Muchas veces no le damos la importancia que le tendríamos que dar a lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas. Recordemos que éstas, han estado tratadas con pestizidas, hormonas, han sido transportadas y tocadas por varias personas. Esto es algo natural y normal, ya que si no, las frutas no llegarían a las estanterías de nuestros supermercados. Pero, esto no es excusa  para no lavar bien nuestros alimentos y desinfectarlos una a vez lleguemos a casa.

Lo primero que tienes que hacer es lavarte bien las manos antes de manipular cualquier alimento, ya sea verduras, carne, pescado… Recuerda que las tablas y los utensilios que utilices tienen que estar bien limpios y es preferible usar tablas diferentes para las frutas y verduras y para la carne y pescado.

Una vez te hayas lavado las manos, tienes que lavar bien con agua todas las frutas y verduras, para sacar el polvo. Cuando ya hayamos hecho esto, necesitaremos algunos métodos más agresivos para matar las bacterias.

4 Métodos para desinfectar las frutas y verduras

  1. Agua con bicarbonato y vinagre, en un vol con 1L de agua, añade una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. Deja los alimentos durante una hora y listo.
  2. Sal y limón: exprime medio limón y mézclalo con 0,5L de agua, luego añade la sal y lava la fruta.
  3. Vinagre: el vinagre desinfecta y encima es un producto natural. Mezcla un vaso de vinagre en 0,5L de agua y sumerge los alimentos durante 10 minutos.
  4. Lejía para alimentos: hay lejía para alimentos, simplemente asegúrate que es apta para limpiar frutas y verduras. Seguramente detrás de la etiqueta encontrarás las instrucciones de uso.

Sobretodo.. Después de lavar las frutas y verduras recuerda secarlas bien ya que la humedad es un hábitat perfecto para que las bacterias crezcan. También, a la hora de escogerlas en el supermercado intenta que estén en buenas condiciones y que no tengan golpes ni estén podridas.

Aquí te dejo un video que resume muy bien como lavar bien la fruta:

5 ¿Qué pasa con la fruta cuando se oxida?

Ante todo, la fruta oxidada no es sinónimo de fruta podrida. Nunca, debes comer fruta podrida, ésta no es sana y puede hacerte mal. La fruta cuando se oxida simplemente pierde algunas de sus propiedades. Esto pasa cuando la cortamos y no la comemos, ya que la fruta entra en contacto con el oxígeno y hace que sus vitaminas, se vuelvan inactivas.

Para evitar que esto pase, lo mejor es cortar la fruta y comerla inmediatamente. Si esto no es posible, entónces tienes varias opciones:

  • Envolverla bien con film transparente
  • Cocinarla
  • Congelarla
  • Untar la parte cortada con limón. Los cítricos no se oxidan así que puedes usarlos para proteger otras frutas de la oxidación, simplemente añade un poco de jugo de limpón a la parte cortada de la otra fruta y ya lo tendrías listo.

6 ¿Puedo congelar la fruta?

Por supuesto que sí. Puedes congelar cualquier fruta que quieras, así como verduras. Te recomiendo que antes de congelarla la cortes a trozos para que no te veas obligada a descongelar toda una pieza. 

Para descongelarla, siemplemente déjala 24h en el frigorífico sin tapar. Por otro lado, recuerda que con fruta congelada, puedes preparar deliciosos smoothies.